Un mundo genial.

Linux

Instalar Android SDK en Linux

 

android

Para poder desarrollar aplicaciones para necesitamos dos cosas: el SDK de y una plataforma de desarrollo, que en este caso va a ser Eclipse (ojo, el que está en los repositorios no, que le faltan algunas cosas que necesitaremos). Así que en este voy a explicar como se instala todo de manera que solo haga falta ponerse a programar para dar vida a una aplicación (vas a necesitar 1 GB de espacio en disco).

Importante: si en algún momento te quedas atascado, no te desesperes, mira al final del que he puesto algunos posibles errores conocidos y cómo solucionarlos.

Paquetes necesarios

Antes de instalar el SDK de y Eclipse necesitamos algunos paquetes fundamentales para que todo funcione a la perfección. Lo más importante es tener instalado Java por lo que necesitamos el paquete sun-java6-bin:

:~$ sudo aptitude install sun-java6-bin

Además, si tu máquina es de 64 bits vas a necesitar las librerías de 32 bits ya que el SDK de está programado en 32 bits:

:~$ sudo aptitude install ia32-libs

 

Instalar SDK

Descargar SDK

Debemos descargar el SDK de de la web oficial: Android Developers. Elegimos la versión para y tras aceptar la licencia guardaremos el fichero en nuestro disco duro.

Descomprimir SDK

Yo me he creado una carpeta Desarrollo dentro de mi directorio Home para almacenar dicho fichero. Para descomprimirlo no hay más que pulsar sobre él con el botón derecho y hacer click en “Extraer aquí”, lo que creará una carpeta nueva, el fichero lo podéis eliminar. El SDK estará pues en la ruta:

/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86

Preparar SDK para la instalación

Antes de poder instalar nada tenemos que declarar el path para que el sistema encuentre los ejecutables. Para ello hay que editar el fichero .bashrc alojado en tu directorio home:

:~$ gedit ~/.bashrc

Y añadir al final de fichero la siguiente línea:

export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86/tools

Donde {usuario} será tu nombre de usuario del sistema.

Instalar SDK

Si tienes algún terminal abierto, ciérralo para que haga efecto el path que acabamos de definir, entonces abre uno nuevo y escribe:

:~$ android

Esto hará que se abra el manager de donde podremos instalar y actualizar el SDK así como crear dispositivos virtuales de pruebas. Debería ser algo como esto:

Android SDK and AVD Manager

Nos vamos a la sección Available Packages donde pulsaremos el botón Refresh. Se abrirá una ventana con un error como este:

Refresh Sources

Si no es así, perfecto, no hagas el siguiente paso. Pero como lo normal es que te lo diga, entonces ve a Settings, marca la casilla Force https://… sources to be fetched using http://… y pulsa en Save & Apply.

Android SDK and AVD Manager

Ahora sí, volvemos a Available Packages y pulsamos Refresh para que nos aparezca la lista de paquetes que podemos instalar. Es importante que NO esté seleccionada la casilla Display update only ya que esta primera vez queremos instalarlo todo. Seleccionamos todos los paquetes y pulsamos Install Selected.

Android SDK and AVD Manager

Entonces se abrirá una nueva ventana para aceptar las licencias de dichos paquetes. Seleccionamos Accept All y pulsamos Install Acepted.

Choose Packages to Install

En este momento comienza la instalación del SDK de lo cual llevará bastante tiempo porque son casi 900 MB. Cuando termine, cierra todo y vamos a por Eclipse.

Instalar Eclipse

Descargar Eclipse

Como ya he comentado al principio, no vamos a instalar el Eclipse que viene en los repositorios de porque le faltan algunas cosas que necesitamos así que vamos a la web de descargas de Eclipse. Aquí seleccionamos Eclipse IDE for Java Developers, es la segunda opción que ocupa 92 MB (quizá vaya variando con el tiempo).

La propia web debería seleccionar la versión más adecuada para tu sistema, si no es así, elígela y descárgala donde más te guste. Yo la he metido también en /home/{usuario}/Desarrollo tras elegir la descarga vía http, también se puede descargar por torrent pero será más lento siempre.

Instalar Eclipse

Eclipse no necesita instalación, simplemente descomprime el fichero descargado y nada más. Para ejecutarlo hay que hacer doble click sobre el fichero llamado eclipse (a secas).

Configurar Eclipse

La primera vez que ejecutamos Eclipse nos aparecerá una ventana para preguntarnos donde vamos a guardar nuestro espacio de trabajo. Selecciona la ruta que más te guste, la que viene por defecto está bien. Y si quieres que no te lo vuelva a preguntar más y guardar ahí todos tus proyectos, bastante aconsejable, selecciona donde pone Use this as the default and do not ask again.

Bien, ya estamos en Eclipse. Ahora hay que instalar el plugin del SDK de así que vamos a Help > Install New Software… donde debemos pulsar el botón Add… y poner los siguientes datos:

Name: Android Plugin
Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Add Site

Si no es capaz de encontrar el plugin, entonces tendrás que instalarlo a mano. Para ello has de descargar el ADT de la web de Android Developers. Ahora mismo está disponible el ADT-0.9.5 así que lo descargas y entonces donde pone Location, en vez de poner la URL de antes, tienes que pulsar el botón Archive y seleccionar el fichero descargado (sin descomprimir).

En ambos casos nos aparecerá un Developer Tools con dos plugins colgando DDMS y Development Tools. Seleccionamos todo y pulsamos Next > para que compruebe las dependencias necesarias.

Install

En la pantalla siguiente debemos aceptar los términos de la licencia, lo típico. Seleccionamos I accept the terms of the license agreements y pulsamos Finish.

Install

Entonces empezará a descargar todo lo necesario para que funcione el plugin perfectamente, tarda bastante.

Install

Al finalizar aparecerá un mensaje de advertencia al que aceptaremos pulsando OK.

Security Warning

Normalmente habrá que reiniciar Eclipse. Si no os lo pide, hacedlo igualmente.

Por último nos queda indicar donde está el SDK en nuestro disco duro. Para ello vamos a Window > Preferences > y donde pone SDK Location pulsamos el botón Browse… y buscamos la carpeta donde está instalado el SDK de que en el caso de este será:

/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86

Pulsamos Apply y esperamos mientras se carga el SDK Content Loader. Finalmente aparecerá la lista de todo lo que hemos instalado. Con esto conseguiremos importar el SDK de a Eclipse para obtener las ayudas necesarias a la hora de escribir el código.

Preferences

Listo. Ya tenemos todo preparado para empezar a desarrollar aplicaciones para desde .

Problemas conocidos

No funcionan los botones en Eclipse

Conozco muchos casos de gente que cuando intentan instalar el Plugin, ponen la URL o el fichero descargado, pero a la hora de pulsar OK el programa no hace nada. Bien, tanto aquí como en otros sitios de Eclipse que os pase eso, simplemente haced click sobre el  botón y si no hace nada, entonces pulsad Intro. Este es un problema derivado de Java, nada importante aunque molesto.

Error al intentar instalar el Development Tools

Si tras seleccionar el Development Tools el programa nos lanza este error:

Cannot complete the install because one or more required items could not be found.
Software being installed: Android Development Tools 0.9.1.v200905011822-1621 (com.android.ide.eclipse.adt.feature.group 0.9.1.v200905011822-1621)
Missing requirement: Android Development Tools 0.9.1.v200905011822-1621 (com.android.ide.eclipse.adt.feature.group 0.9.1.v200905011822-1621) requires ‘org.eclipse.gef 0.0.0’ but it could not be found

Quiere decir que no tenemos la versión de Eclipse necesaria, es decir, que probablemente estés intentando seguir este con el Eclipse que está en los repositorios de . Mal hecho. Desinstalalo e instala el de la web tal y como se explica en este , no es la única solución, pero es la más rápida y fácil.

Si existieran más problemas, por favor, ponedlos en los comentarios y los intentaremos solucionar para así mejorar el .

Nvidia se une a Linux Foundation

A pesar de que el mundo permanece fijo en la idea de hablar sobre manzanas en las últimas horas, el entorno open source también tiene novedades para compartir. La relación entre las grandes empresas y el desarrollo de Linux no siempre ha estado en buenos términos, pero en lo que se refiere al hardware de gráficos, la situación está progresando. Tanto AMD como Intel ya son parte de laLinux Foundation, pero ahora esNvidia quien ha decidido unirse a sus filas.

Nuestros lectores han mencionado en más de una ocasión que uno de los mayores desafíos que enfrenta Linux como plataforma es la ausencia de un soporte de hardware más coherente, o mejor dicho, la falta de compromiso de ciertos fabricantes.Y definitivamente tienen razón, ya que he logrado hacer funcionar a hardware relativamente antiguo, pero también he tenido mi cuota de cuentos de horror con“ndiswrapper” y algunos dispositivos que simplemente miran a Linux como si fuera un extraterrestre. Las cosas se complican más con hardware nuevo, y los fabricantes, cuando deciden dar soporte, lo hacen a través de controladores propietarios. Eso es suficiente para hacer funcionar al hardware, pero en esencia resulta incompatible con la filosofía open source.

Una posición más cercana entre Nvidia y Linux podría ser el comienzo de una bella relación…

Se han unido muchas empresas de renombre a la Linux Foundation. IBM, AMD, Intel, Adobe y ARM son apenas cinco de los integrantes de más alto nivel, y ahora se suma a ellos Nvidia, acompañada de Fluendo (GStreamer), Lineo Solutions (sistemas integrados, estacioanda en Japón), y Mocana (soluciones de seguridad)Nvidia ya ha trabajado para implementar e integrar el soporte de chips Tegra al kernel Linux bajo licencias GPLv2, por lo que en cierta forma, esta llegada a la Linux Foundation no hace más que oficializar su postura.

Teniendo esto en cuenta, creo que esto tiene una mayor relación con las plataformas móviles, y no tanto con la actividad de Linux en el escritorio. Los controladores gráficos (tanto los de escritorio como aquellos asociados a los chips Tegra) continúan siendo propietarios, mientras que Nvidia decidió mantenerse al margen del desarrollo de los controladores nouveau. Creo que Nvidia podrá operar con una dinámica diferente, y coordinar esfuerzos con la comunidad open source seguramente entregará resultados superiores. De acuerdo a la información publicada, hay desarrolladores dentro de Nvidia que han planteado los beneficios de un desarrollo de controladores open source, y aunque no veremos ninguna novedad mañana, tal vez la idea de usar hardware Nvidia bajo Linux se vuelva mucho más atractiva en el mediano plazo.

Fuente: http://www.neoteo.com

Como instalar temas de Gnome-Shell

Bueno como el post anterior,instalar gnome-shell en ubuntu 11.10 es sumamente sencillo. Si ya saltamos a Gnome3+Shell seguro querremos cambiar el tema.

Si es primera vez que metemos mano a Shell es probable que no tendremos mucha idea que que hacer ahora para personalizarlo.
Me paso.

Vamos a comenzar por aclarar algunas cositas que pueden confundir un poco.

Instalar un tema de Gnome-Shell no es lo mismo que instalar un tema de Gnome3. Es decir Shell es tu nuevo “lanzador de aplicaciones, manejador de escritorio…” por asi decirlo.  Gnome3 es tu nuevo entorno de escritorio como lo era GTK2. Es decir yo puedo usar gnome-shell con gnome2.

Si bajo un tema para GTK3 no me va a cambiar el aspecto de Gnome-Shell y viceversa.

Entonces ¿Como instalo un tema de Gnome-Shell?

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos Gnome-Tweak-Tool (Configuración Avanzada de Gnome3) desde el centro de software de ubuntu.

Este programa nos permitirá realizar muchas cosas, una de las cuales sera instalar extensiones de Gnome-Shell.Las extensiones de Gnome-Shell nos permiten añadir una buena cantidad de cosas adicionales y personalizarlo casi todo.

Para instalar y cambiar los temas de Gnome-Shell de la manera mas sencilla tendremos que instalar la extensión“Themes Selector”.

Para esto añadimos el repositorio de la gente de Webupd8

[info_box]sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-user-theme[/info_box]

Abre las opciones avanzadas de gnome3 (gnome-tweak-tool), ve a la pestaña Extensiones de Gnome-Shell y activa Extensions User Theme. Luego Reinicia la aplicación.

Ahora solo tenemos que bajar un tema de Gnome-Shell e instalarlo desde Gnome tweak tool. En este post hay varias opciones bonitas, elije alguno que sea compatible con Gnome 3.2 (este tutorial no se probo con Gnome 3.0).

Ahora, descomprime el archivo si es necesario. Abre las Opciones avanzadas ve a la pestaña de Tema y luego a la opción Shell-Theme, elije el archivo del tema que descargaste y listo. Ahora podras aplicarlo desde ahí mismo eligiendo en la lista de temas instalados.

Tal vez necesites cerrar sesión y regresar para ver los cambios la primera vez. Pero de ahí en adelante no necesitaras hacerlo para aplicar los siguientes temas.

Esto solo cambiara el aspecto de Gnome-Shell, los bordes y estilos de las ventanas mantendrán el tema de Gtk3.

Como cambiar el tema de Iconos en Gnome-Shell

Ahora que es mucho mas facil instalar Gnome-Shell en distros como Ubuntu, que es nuestra preferida en elmundokdesign y las mas user friendly (aunque a muchos les gusta lanzarle piedras como si fuese prostituta de Babilonia…)  nos encontramos que una cosa tan sencilla como cambiar el tema de iconos en GNOME 3 podría parecer un tanto complicada esta vez, porque somos novatos. Por eso tendremos este pequeño tutorial de como hacerlo de manera simple y rápida.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al Centro de Software de ubuntu y escribir en la busquda “Gnome-tweak-tool” o “Configuración avanzada de Gnome 3” e instalamos.

Para acceder  hacemos click en actividades,  buscamos “tweak” y clikeamos en la aplicación.

Esta es la aplicación que nos permitira personalizar toda la apariencia de Gnome-Shell, temas, iconos, tipografías, etc…

Esta vez como solo hablamos de los iconos iremos a Tema y en el sub-menu a la derecha en Tema de iconoselegimos el nuevo y listo.

Los paquetes de iconos que descarguemos tenemos que copiarlos antes a /usr/share/icons o la la carpeta .icons en el Home

Como instalar Gnome-Shell en Ubuntu 11.10

Como saben hace pocos días se lanzo la ultima versión de nuestro querido Ubuntu, oneiric oncelot 11.10. Una de las cosas que a muchos nos parecen “malas” es el hecho de que este Ubuntu viene con unity por defecto. Pero por otro lado la buena noticia esta vez es que podemos instalar Gnome shell de una manera mucho mas sencilla, tan sencilla que hasta mi mama podría hacerlo… creo miento.

Esta vez para instalar el nuevo Gnome solo tenemos que ir al centro de software de ubuntu, que valga decir ha mejorado bastante en apariencia, y como un 2% en usabilidad. (Consigo al centro de software ser lento e inestable en todas las experiencias de uso que he tenido con el, espero mejore porque es muy útil y practico.)

Abrimos el centro de Sofware de ubuntu y buscamos Gnome-Shell. Le damos instalar y simplemente esperamos.

Una vez hecho esto, cerramos sesión en Unity y luego vamos a la pantalla de inicio de sesión. Hacemos click en la tuerquita que sale a la derecha del cajón y saldrán varias opciones, si queremos iniciar con nuestro recién instaladoGnome-Shell hacemos click en Gnome.

Al iniciar sesión nuevamente ya estaremos en el entorno de Gnome3

Si es primera vez que lo usas, lo sentirás medio vacio, como me paso a mi. Pero estas a solo un click de la experiencia.

Al hacer click en el botón de la izquierda “Actividades” desplegaras el menú de aplicaciones, búsqueda, escritorios y favoritos.

El dock a la derecha te permite guardar accesos favoritos, con solo arrastrarlos o hacer click derecho sobre ellos para removerlos.

A la izquierda tienes todas las áreas de trabajo activas, no tienen limites, se añaden conforme abres aplicaciones y puedes cerrarlas directamente desde aquí.

La búsqueda es muy útil, te ahorra bastante tiempo si tienes muchas aplicaciones instaladas. Y en la parte inferior al pasar el mouse veras un menú con las ventanas abiertas.

Gnome-shell luce mas o menos decente con el tema de Ambiance, pero si quieres aplicar el tema por defecto deGnome 3: Adwaita. Solo haz click en tu de usuario en el panel superior y ve a Configuracion del Sistema >Apariencia.  O simplemente usa la busqueda y escribe “Apariencia“.

Ya una vez aquí, selecciona el tema que quieres y acepta. Para ver los cambios completamente es recomendado que cierres sesión y regreses.

Instala Mailnag: notificaciones de correo en el escritorio de Gnome 3

Una de las cosas que mas me gusta de Gnome 3 son las notificaciones, son super amigables e intuitivas, te ahorran muchos clicks y ademas lucen muy bien, nada de los estilos feos de las notificaciones viejas de ubuntu.

Mailnag es un notificador de email para Gnome 3 que hace uso de este sistema, funciona con cuentas POP3 e IMAP (osea que funciona con Gmail, el favorito de casi todos).

Gracias a la gente de Webupd8, que se han tomado muy en serio la tarea de crear un repositorio de aplicaciones para Ubuntu sencillamente formidable, podemos instalar Mailnag en Ubuntu via PPA.
[info_box]sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install mailnag[/info_box]

Una vez instalado, lanza el dialogo de configuaración y pon los detalles de tu cuenta.

Para usar Mailnag con Gmail, en la configuración de nueva cuenta escribe “imap.gmail.com” para el servidor, deja el campo de puerto vacio, y marca la casilla IMAP.

Guia de instalación y configuración de Xfce

Xfce es un entorno de escritorio mayormente conocido gracias a su ligereza. Aunque ya no es tan livianito como antes sigue siendo mas rapido que Gnome o KDE. En artescritorio mayormente hablamos de Gnome y su nueva versión porque es lo que usamos las editoras principalmente.

Yo personalmente probe Xfce hace no mucho cuando le instale Xubuntu a una netbook que tuve que tenia minimas prestaciones, y la verdad funcionaba perfectamente, no hacia ni mas ni menos de lo que necesitara. Y es hasta bastante personalizable.

Un sitio que nos puede ayudar a conseguir buenos recursos para personalizar Xfce es http://xfce-look.org/

Como nunca he instalado Xfce de cero, los voy a referir a un sitio amigo: DesdeLinux.net en donde Elav escribio una muy buena y completa guia de como instalar Xfce en Debian y como configurarlo (lo cual se aplica a cualquier otra distro linux).

Cambia el fondo de la nueva pantalla de inicio de Ubuntu 11.10 con Simple LightDM Manager

Nosotros les enseñamos cambiar el aspecto del GDM, que era el gestor de sesiones que traía antes Ubuntu. Ahoira tiene otro más ligero y por eso su nombre: LightDM, que además es minimalista y hermoso y ha aparecido a partir de Ubuntu 11.10.

Podemos hacerle algunos cambios como agregar Gnome Clásico al inicio de sesión o también cambiar el fondo para que combine con el que tenemos en nuestro escritorio.

Para hacer esto podemos usar una aplicación llamada Simple LightDM Manager que básicamente permite escoger una imagen o un color para poner en el fondo y buscarlo dentro de tu computadora. También puedes usar un logo distinto en el lugar donde está el de Ubuntu, o quitarlo completamente.

La interfaz del programa se ve como la imagen de abajo y pueden ver que es sumamente simple de usar, como su propio nombre lo dice.

Video demostrativo:

Para instalar abre la consola o terminal y escribe las líneas de abajo, una por una:

sudo apt-add-repository ppa:claudiocn/slm
sudo apt-get update
sudo apt-get install simple-lightdm-manager

Bueno, en este articulo les traigo un videotutorial sobre como instalar Linux Mint 12 “Lisa” sere rapido y les dejo el video

Programa para grabar la imagen ISO a una USB: http://www.4shared.com/file/5e1pU5Ol/unetbootin-windows-563.html?

Pagina oficial en donde pueden descargar la ISO de Linux Mint: linuxmint.com

Buenoo, esta seccion me gusta pero mucho, se trata sobre GNU/Linux , Software Libre! Yeah!

Empezemos asi rapido, con un video que sirve, que me gusta mucho, es de mi canal 🙂

Se trata sobre la instalacion de Adobe Photoshop CS5 en Ubuntu 11.04 (funciona en la 11.10)

Espero que sea de su agrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: